El Lance: asentamiento nómada en la playa.

Asentamiento nómada es una contradicción en sí: son lugares con algún atractivo (playa, clima, electricidad gratis) donde casi siempre hay gente en sus vehículos vivienda, algunos pasando unos días y otros viviendo durante semanas. No me atraen mucho porque suelen estar alejados de todo y no tienen mucho que hacer, además, creo que los grandes -como el de Punta Umbría- estarán realmente sucios, porque la gente tirará las aguas grises a la arena y hará sus cosas (WC) de cualquier manera.

El asentamiento de el Lance (Granada) está al lado de la playa. Cuando llegamos no había mucha gente, unos suecos que hacían snorkel, neerlandeses, franceses, un par de caravanas… De alguna manera era como si fuéramos unos extranjeros más, aunque el ambiente entre autocaravanistas casi siempre es muy afable.

El fin de semana ya vinieron unos cuantas familias de españoles. Se nos nota, allá por donde vamos, música, charla hasta tarde…

¿Y qué ventajas tienen estos asentamientos ilegales? Sobre todo, vivir al pie del mar, y que se tolera que saquemos mesas y sillas. En la costa granadina hace un clima increíble -para nosotros, porque los granadinos se abrigan un montón- así que es muy agradable poder comer en la calle y tomar el sol a la puerta de casa. Es peculiar, si vas con un automóvil al campo y sacas mesas y sillas, o si eres un pescador y con tus cañas y cosas ocupas varios metros cuadrados, nadie te dice nada, pero si viajas en un vehículo vivienda, sacar al exterior cualquier cosa se considera acampar, y no está permitido.

Las playas son de grava, imposible pisar si no llevas chanclas. El Mediterráneo está tranquilo aquí, y el agua muy clara, así que cuando te bañas puedes ver a los pulpos aproximándose por el fondo. Por cierto, no les gustan las fotos.

* * *

Deja un comentario